miércoles, 17 de diciembre de 2014

ENSAYO ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE



La creación de ambientes de aprendizaje responde a las nuevas exigencias de la reforma educativa y de una educación basada en competencias, desde el problema planteado los ambientes de aprendizaje junto con la elección de las correctas estrategias de enseñanza, nos llevara a tener un aprendizaje significativo en el alumno, que es el objetivo que se persigue.

Lo primero que tenemos que tener claro es que es una ambiente de aprendizaje debe permitir que  estas estrategias de enseñanza tengan la libertad de interactuar de la manera correcta entre docente y alumno.

El ambiente educativo es concebido como la construcción diaria de reflexión cotidiana, es el escenario donde existe y se desarrollan las condiciones favorables para el aprendizaje y donde los participantes desarrollan sus capacidades, competencias, habilidades y valores.

Estos ambientes educativos, fortalecen el proceso de autonomía, dado que están llenos de retos y desafíos, que generaran aprendizajes significativos. Con la creación de ambientes de aprendizaje que sean poderosos y dinámicos, lleva a la creación de ambientes estimulantes y eficientes, donde el alumno poco a poco aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y auto dirigido  asumiendo constantemente la responsabilidad de su propio aprendizaje; dirigiéndolos a la metacognición que se producirá en un contexto particular, interactivo y cooperativo.

Como llegar a estos niveles de integración, gran parte del papel transformador de estos ambientes es el del docente, requiere de la replantación de los proyectos educativos y la escuela otro de nuestros actores trabaje con un sistema abierto, flexible y dinámico y aporte estructura y funcionamiento, para que sus ambientes posibiliten la comunicación y en el encuentro con las demás personas.  De esta manera los ambientes de aprendizaje pueden ser vistos como un contenido de proyección y construcción para el alumno.

Hoy en día es necesario considerar que el alumno necesita entender el estado actual de su conocimiento y construir en él, mejorarlo y tomar decisiones, para lograr esta visión se tiene que repensar lo que se enseña, como se enseña y como se evalúa, así como el contexto, de quienes aprenden aparte de la escuela. Los ambientes de aprendizaje dinámicos logran la disposición del alumno a aprender a pensar activamente.

Ahora como creamos estos ambientes educativos donde se logre el aprendizaje significativo, que factores se deben de tomar en cuenta para la creación, y en que estamos centrando la creación de este ambiente educativo. Se diseñara centrado, en quien aprende, en el conocimiento, en la evaluación o en la comunidad. Después de haber leído el documento de Bradford, se puede concluir que es necesaria la integración de todos estos enfoques para que el ambiente de aprendizaje sea holístico y significativo.

A continuación se argumentara la importancia de concebir el ambiente de aprendizaje de forma integral. Los elementos básicos de un ambiente de aprendizaje son institución, alumnos, contenidos, maestros.

El primer paso para el logro de este ambiente integral es la transformación de un espacio unidireccional a un espacio bidireccional o multidireccional, donde permite al alumno la interacción y socialización con sus demás compañeros al igual que con el docente. De esta manera se está cambiando la estructura tradicional y se empieza a romper el esquema.

El siguiente paso es dividir el rol del contenido en dos partes el informativo que información vamos a utilizar para lograr enfocar el contenido formativo, la formación mediante que estrategia de enseñanza y como se lograra que el alumno se apropie de ese aprendizaje significativo y logre la metacognición.

Ahora en este nuevo enfoque cual es el papel del docente y del alumno. El estudiante debe modificar su rol, donde desarrolla su propia capacidad de deducir y relacionar, convirtiéndose en un sujeto con una participación activa, involucrándose en los distintos procesos, tomando el papel protagónico en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y cómo, dónde, cuándo y de quien o quienes aprende. Por parte del docente se transforma de ser transmisor a un mediador, facilitador y guía mediante el cual el aluno logre el aprendizaje significativo. Productor donde se propicie un clima estimulante y activo. Convertirse en el arquitecto de estos ambientes de aprendizaje.

El diseño adecuado de este ambiente promoverá la interacción entre los dos sujetos, donde se confrontan los diferentes puntos de vista, el feedback necesario para la auto conducción de sus aprendizajes.  El éxito de este diseño depende totalmente de visualizar pedagógicamente los diferentes espacios y con la intencionalidad de la producción de conocimiento y aprendizaje como construcción colectiva.

Al visualizar este espacio de aprendizaje pedagógicamente se tiene que integrar tanto conocimiento, alumno, comunidad y evaluación. Se debe de tomar en cuenta a la hora de pensar en el ambiente centrado en quien aprende que este ambiente aporta que se tomen en cuenta los conocimientos, habilidades, actitudes y creencias de los alumnos, y de qué manera el contexto en el que el alumno está situado influye en nuestro ambiente educativo, ya que no todos son iguales y si no es tomado esto en cuenta, el ambiente de aprendizaje puede no funcionar, el alumno a la hora de llegar al aula trae culturalmente cierto aprendizaje y el docente como guía debe de estar consciente de que debe construir este ambiente sobre el conocimiento cultural del alumno e integrarlo al contenido formativo y como docente estar pendiente de que los estudiantes construyan sus propios significados.

A la hora de tomar en cuenta el contenido formativo, se empieza a construir conjuntamente un ambiente también centrado en el conocimiento, que tiene énfasis en la construcción del sentido del alumno, se construyen nuevos conocimientos con base al contenido actual, considerando que conocimientos ya trae el alumno, el reto es lograr el balance adecuado de actividades, mediante la planeación de estas para explorar, explicar, entender y que se convierten en significativas cuando el alumno les da un uso o ve la necesidad y encuentra la razón y le da sentido a la actividad e integración en la vida cotidiana.

Como proceso final del diseño de este ambiente, muchos docentes no le dan tanta importancia  a la evaluación la cual proporciona oportunidades de retroalimentación y de revisión. El objetivo de la evaluación es que sea congruente con las metas de aprendizaje. Se pueden manejar dos tipos de evaluaciones que nos ayuden a lograr el aprendizaje significativo, la evaluación formativa y la de desempeño.

Como se logra esto con una evaluación formativa, esta se convierte en una fuente de retroalimentación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje. Este de suma importancia que esta se dé continuamente. La retroalimentación es la parte de la evaluación que enriquece el aprendizaje con comentarios del docente al alumno, señalándole errores y mejoras y se enfocan en la comprensión por parte del alumno, que lo llevara a la autoevaluación para revisar su propio pensamiento y  mejorar. Para complementar la evaluación tenemos la evaluación de desempeño, que es la integración de cognición y contexto. Esta se centra en dos grupos, requiere conocimiento de los contenidos y requiere el desarrollo de las habilidades. Si se llevan a cabo estos dos tipos de evaluaciones tendremos una evaluación integral, en la cual tanto se evalué el desempeño y el logro de la autoevaluación del alumno.

Como se plantea desde un principio es necesario integrar todos estos elementos en la planeación de un ambiente de aprendizaje, existen otros elementos que se deben de incorporar a esta planeación que son igual de importantes como el contexto, las nuevas tecnologías, el internet, etc. Es importante recalcar que la participación activa del alumno es de suma importancia dentro del aula para lograr que se vuelva responsable de su propio aprendizaje.

A partir del problema planteado, se menciona la falta de gestión de estas ambientes de aprendizaje y su poca planeación, lo cual no ayuda a que el estudiante gestione adecuadamente sus recursos y no potencialice sus habilidades y aptitudes. Resultando poca la movilización de sus competencias y no logrando el aprendizaje significativo.
Como conclusión es necesario para la mejora de la práctica docente la integración dentro de esta al portafolio de asignatura y la planeación anticipada de estos ambientes de aprendizaje, tomando en cuenta el contenido de la asignatura para la mejor organización del tiempo en clase y el logro del aprendizaje significativo. En la planeación didáctica especificar cómo se planea la clase y con qué estrategias, logrando la motivación del alumno dentro del aula y su participación activa.

Si realmente se quiere mejorar la práctica docente estas planeaciones se pueden ir adaptando a cada grupo de alumnos, se debe dejar de lado la visión tradicional y saber que estos ambientes de aprendizaje son flexibles para su mejor aprovechamiento. Nunca se sabe con qué nuevos retos se puede enfrentar. La realidad es que para el éxito de un aprendizaje significativos es indispensable un buen diseño del los ambientes de aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA
Duarte, J. Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Consultado el 12 de enero de 2011, de: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF
Bransford, J., et al. (2007) La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. En Cuadernos de la Reforma. Traducido por la SEP. Consultado el 6 de septiembre de 2010, de: http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/pdf/cuadernosdelareforma/AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE.pdf
Sierra, C. S. y Rodríguez, N. E. (2003) Implicaciones del diseño de un ambiente de aprendizaje mediado a través de internet. Consultado el 10 de enero de 2011, de http://www.educoea.org/webs/virtualeduca/2003/es/actas/3/3_04.pdf

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