Durante
el proceso de definir que es una competencia y cuantos tipos de estas existen,
se puede detectar que existen varias clasificaciones de estas pero el objetivo
es el mismo, pero si se pueden diferenciar entre competencias básicas o para la
vida, competencias genéricas y competencias específicas entre otras. En este
módulo se vieron las competencias genéricas y se identificaron para poder
desarrollarlas dentro del aula por medio de estrategias de enseñanza y de
aprendizaje.
“Una competencias es un poder de actuar
eficazmente en una clase de situaciones, movilizando y combinando en tiempo
real y de forma pertinente recursos intelectuales y emocionales” Perrenoud 2013
Las
competencias genéricas son aquellas que son comunes en todos los perfiles
profesionales o disciplinas, no están ligadas a ninguna disciplina, se aplican
en una gran variedad de áreas. Estas tienen la posibilidad de ser transferidas
y tienen flexibilidad, por lo tanto se convierten en instrumentos valiosos para
llevar a cabo acciones positivas en situaciones temporalmente cambiantes. Así
mismo deben permitir la mantener a la persona en constante actualización.
Estas
se aplican en situaciones o familias de situaciones dentro de un contexto
particular, como una serie de actos observables y comportamientos específicos.
Las competencias genéricas hacen referencia
al saber hacer, en situaciones o contextos concretos, para poder
diferenciar entre competencia básica y genérica, porqué muchas veces se llegan
a confundir, se debe puntualizar que la diferencia radica en el nivel de
aplicación, las competencias básicas o clave son las que te permitirán
interactuar en sociedad y las competencias genéricas deben actuar como la base
para un posterior aprendizaje, estas no se aprenden aisladas si no integradas y
son las que median el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Las
competencias genéricas simultáneamente son grandes ejes referenciales que
funcionan a modo de constante en todo el proceso educativo y en todas las
áreas, estas no se limitan a una sola materia, si no trabajan en conjunto con
el resto del profesorado, indican los objetivos de logro que se consideran
claves y constituyen un referente de evaluación.
Es
importante mencionar que todas las competencias genéricas son importantes pero
no todas se adquieren de la misma manera, las competencias genéricas se
adquieren integrándolas en todas las áreas, y para que esto suceda gran parte
de la labor recae en el docente y en la planeación e integración de las mismas
en los ambientes de aprendizaje. Se requiere una replanteación de la función
docente y su formación organizativa y coordinación entre los diferentes
docentes y las diferentes áreas para lograr una colaboración en sintonía. Es
importante diferenciar competencias genéricas de específicas sobre todo porqué
las competencias específicas por razones de práctica se limitan a su área.
“El currículo basado en competencias es
una oportunidad para hacer un planteamiento socioconstructivista e interactivo”
Ph. Jonnaert y C.Vander Borght 1999
El
proyecto Tuning define a la competencia “representa una combinación dinámica de
atributos con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las
responsabilidades que describen el nivel de suficiencia con que una persona es
capaz de desempeñarlas” Esto está ligado
a las capacidades, habilidades y destrezas.
Según el proyecto Tuning indica que una competencia es:
-
Conocer
y comprender
-
Saber
cómo actuar
-
Saber
cómo ser
Las
competencias genéricas (core competences, key skills) según el proyecto Tuning
son transferibles y necesarias para el empleo, son importantes para todos sin
importar la especialidad, estas comprenden un amplio rango de combinaciones del
saber y del hacer. Las competencias genéricas están compuestas por:
conocimientos, habilidades y actitudes. Este tipo de competencias se adquieren
a lo largo de la vida y son las necesarias para ejercer eficientemente
cualquier profesión. Estas no solo complementan al estudiante si no que mejora
su valoración en el mundo del trabajo.
Según
Rychen y Salganik 2003, las competencias genéricas constan de cuatro elementos:
-
Son
transversales
-
Se
refieren a un orden superior de complejidad mental
-
Son
multifuncionales
-
Son
multidimensionales
Pero
ahora la pregunta recae en ¿cómo se escogen estas competencias genéricas? Es el
conjunto de actores sociales quienes toman la decisión:
-
La
comunidad académica
-
Los
empleadores
-
Los
graduados
-
Los
colegios profesionales
El
proyecto Tuning 2007, al cual se hará referencia agrupa a las competencias
genéricas en 3 grupos:
-
Instrumentales:
que sirven para el desarrollo eficaz de una profesión y que a su vez se
clasifican en:
o
Cognoscitivas:
capacidad de comprender
o
Metodológicas:
capacidad organizativa
o
Tecnológicas
y Lingüisticas
-
Interpersonales:
Son para la interacción social y cooperación con su ambiente social y ayudan a
exteriorizar sentimientos y desarrolla la habilidad crítica.
-
Sistemáticas:
son las capacidades o habilidades para la visión y análisis de realidades
totales, ver todo como un sistema.
Una
vez definidas e identificadas, el reto de las competencias genéricas es su
inclusión en la formación universitaria. La primera pregunta viene quien
determina las competencias genéricas a desarrollar dentro de las instituciones
y Villa y Poblete 2011 de la Universidad
de Duesto, mencionan que la selección de las competencias debe derivar y
alinearse con los valores propugnados
por la institución.
La
segunda pregunta es ¿cómo integrar las competencias genéricas en el currículo?
Sanchez-Elvira et al 2010, menciona que en una modalidad integrada, logrando el
aprendizaje significativo, así mismo se tiene que fomentar la autorregulación
en esta modalidad de inclusión intracurricular ya que el docente es quien debe
implementar estas intervenciones.
La
tercera pregunta ¿cómo enseñar las competencias genéricas dentro del currículo?
Se requieren de estrategias de enseñanza-aprendizaje que fomenten la
globalidad, aprendizaje interdisciplinario y aplicado, en una educación basada
en el estudiante y orientada hacia la gestión del conocimiento, aprendizaje
significativo y la metacognición.
“La enseñanza deber por lo tanto, crear
contextos de aprendizaje y desarrollar estrategias de aprendizaje que sirvan
para optimizar este proceso” EURYDICE
Por
último la cuarta pregunta ¿cómo evaluar las competencias genéricas? Existe todo
un desafío a la hora de evaluar las competencias, se sigue cayendo en el error
de hacer una evaluación cuantitativa. Es cierto que es difícil evaluarlas Yaniz
y Villardón “La evaluación de los
aprendizajes implica hacer un juicio de valor sobre las prácticas basándose en
criterios de ejecución a partir de la evidencia”
Las
competencias genéricas tiene tres o cuatro niveles de desempeño e indican la
profundidad con la que el estudiante alcanza su realización.
-
Conocimiento
de la competencias
-
Aplicación
del conocimiento en diferentes situaciones
-
Capacidad
de integrar la competencia a su vida
La
evaluación de competencias genéricas debe contemplar que los estudiantes
movilicen integradamente los saberes en una situación realista. Aquí es donde
entra la actividad docente el cual programa actividades progresivamente más
complejas y con criterios más exigentes, integrando trabajos de campo. También
deberá de combinar modalidades de: autoevaluación, co-evaluación y hetereoevaluación.
Cassidy 2006
Existen
varias estrategias de aprendizaje que lleva a un proceso cognitivo profundo, de
calidad, dinámico y autorregulado. Una estrategia de aprendizaje que se puede
incorporar al desarrollo de la competencia genérica, son las de tipo
experiencial y situado.
El
aprendizaje basado en problemas y a su vez combinado con el aprendizaje in situ
dan el escenario perfecto para el desarrollo de la competencia genérica que se
quiere fomentar, en combinación estas dos estrategias de enseñanza genera al
movilización de los recursos del alumno para llegar a ese pensamiento crítico y
reflexivo y así resolver problemas no siempre de la manera establecida, ya que
muchas veces los recursos no están disponibles y se tiene que dar una solución
a los inconvenientes que se presentan dentro del desarrollo de un banquete,
debido a que el objetivo de la elaboración de estos es la satisfacción del
cliente. Es importante mencionar que no se debe dejar de lado la ética laboral
a la hora de resolver problemas creativamente.
En
este escenario el docente realmente debe fungir solo como guía, por qué muchas
veces el docente en su labor de ayudar les da la respuesta inmediata y no se da
cuenta que no está dejando ser al alumno auto regulador de su conocimiento,
para hacer uso de él y dar soluciones creativas a las problemáticas presentadas
dentro de la práctica en la materia.
La
elección de las situaciones es clave, estratégica y muy importante, es el banco
de prueba y ayuda a focalizar la selección y verificar la eficacia de la
competencia genérica. La elección de estas situaciones es el elemento de mayor
potencialidad en el proceso de aprendizaje, aquí la competencia genérica
implica la actuación idónea con un alto grado de probabilidad y el uso conjunto
de conocimientos y habilidades en una situación o contexto.
Las
situaciones son la ocasión perfecta para ejercer las competencias, así como
comprobarlas y evaluarlas. Justamente en el desempeño es donde dan sentido y
función a lo que aprenden.
Involucrando
este tipo de estrategias dentro de la planificación de la asignatura, estas
deberán ser reguladas con los instrumentos de evaluación adecuados y puntualizando las reglas establecidas para el
logro de objetivos, así se fomenta la comprensión y participación del
alumno promoviendo el pensamiento activo
y crítico. Pero sobre todo induce a la
resolución de problemas en contextos reales de forma creativa, que en el futuro
le servirá como experiencia y ayudara a la toma de decisiones.
Con
este tipo de estrategias, se logra una educación centrada en prácticas
educativas auténticas, que las caracteriza por ser coherentes, significativas y
propositivas. El alumno debe de aprender a hacer y estas son acciones
inseparables, por qué aprenderá haciendo en el contexto pertinente y aprenderá
involucrándose en el mismo tipo de actividades que enfrenta.
En
conclusión las competencias genéricas deben permitir mantener a los alumnos en
constante actualización, la educación por competencias propone soluciones y
dota de herramientas a los alumnos para la movilización de sus recursos de
forma integrada. Integrando el saber, saber hacer, conocimientos, teoría,
práctica y acción. No se debe olvidar que el papel del docente es fundamental
en la planeación y aplicación de estas estrategias para el logro de objetivos y
desarrollo y dominio de las competencias.
BIBLIOGRAFIA
Pulido
Trullén, J. I. (2008). Competencias genéricas. ¿Qué son? En Competencias genéricas y transversales de los
titulados universitarios. Universidad de Zaragoza. Páginas 35-42. Consultado el 25 de septiembre de 2012, de: http://www.unizar.es/ice/images/stories/publicacionesICE/Col.%20Documentos%2008.pdf
Martínez,
J. (2008) La opinión de los profesores
universitarios. En Competencias
genéricas y transversales de los titulados universitarios. Universidad de
Zaragoza. Páginas 28-33. Consultado el
25 de septiembre de 2012, de: http://www.unizar.es/ice/images/stories/publicacionesICE/Col.%20Documentos%2008.pdf
González,
J.L. (2009) Competencias básicas. En Fundamento y práctica de la competencia
matemática. Consultado el 25 de octubre de 2012, de: http://www.cprceuta.es/CPPSXXI/Modulo%204/Archivos/Matematicas/DOC_GONZ_MARI/GENERAL/Competencias%20basicas.pdf
EURYDICE (2002) Competencias Clave. Consultado el 5 de
octubre de 20012, de: http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/CompetenciasClave.pdf
Consejos
Escolares Autonómicos y del Estado (2008) Marco conceptual de la educación por
competencias. Madrid. Consultado el 10 de noviembre de 2012, de: http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/COMPETENCIAS/ENCUENTRO%20DE%20CONSEJOS%20ESCOLARES.pdf
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario